“BLW: tu bebé come solo” “Baby-led Weaning en casa” “Alimentación complementaria sin miedo” “Autonomía desde la primera comida” “BLW: crecer feliz y seguro”

¿Cuáles son los beneficios del BLW (Baby-led Weaning – Destete dirigido por el bebé) frente a la alimentación tradicional?

Pensé que ser la mayor de seis hijos y haber participado en la crianza de mis hermanos, iba a darme ventaja cuando llegara el momento de convertirme en mamá, pues no había duda alguna que yo ya lo sabía todo y nada más lejos de la verdad.

Para resumir la historia, cuando estaba esperando a mi primer bebé, tuve que enfrentarme a una realidad a la que no estaba preparada, empezando por un difícil embarazo y una depresión posparto.

Para mí, todo era complejo, desde la lactancia, hasta cambiar un pañal y ni pensar el miedo que sentía de la alimentación complementaria. Debo resaltar que estudié cocina y soy coach de nutrición…

Los meses pasaron y llegó el momento de empezar con esta nueva etapa: la famosa “alimentación complementaria” de mi bebé.

Ese día, la pediatra me sugirió darle un pedazo grande de aguacate para que explorara y quedé sorprendida, pues esperaba la tradicional compota de manzana que mi mamá le hacía a mis hermanos.

Luego, por WhatsApp, me compartió un documento que tenía fotos de bebés comiendo una presa de pollo “gigante” y un banano partido en tres, imágenes que me dejaron aún más confundida.

Por esta razón y por el susto que mi bebé se atragantara, inicié la tarea de investigar y encontré un libro “Baby-Led Weaning: The Essential Guide to Introducing Solid Foods – and Helping Your Baby Grow Up a Happy and Confident Eater” (en español: “Destete dirigido por el bebé: La Guía Esencial para Introducir Alimentos Sólidos y Ayudar a tu Bebé a Crecer Feliz y Seguro Comiendo”) escrito por Gill Rapley y Tracey Murkett, los pioneros en este tema.

Es ahí donde leo por primera vez las siglas “BLW”, lo que luego se convertiría no solo en mi pasión, sino en una aproximación a la forma en la que quería criar a mis hijos: independientes y seguros de sí mismos.

Gill Rapley, pediatra e investigadora británica, fue quien introdujo el concepto de BLW, argumentando que, desde muy pequeños, los seres humanos tenemos la capacidad de explorar alimentos de forma autónoma. Esto, no solo contribuye a un mejor desarrollo de habilidades motoras en los niños, sino también a una relación más natural con la comida.

A diferencia del enfoque tradicional, donde el bebé es alimentado por purés y papillas directamente por el cuidador, BLW (Baby-led Weaning – Destete dirigido por el bebé) fomenta la autonomía del bebé permitiendo la interacción con la comida.

Este método sugiere que, desde temprana edad, los bebés estén expuestos a una gran variedad de alimentos, así como diferentes colores, sabores y texturas, fomentando de manera educativa y divertida, la introducción de los alimentos.

Beneficios del Baby-Led Weaning (Destete dirigido por el bebé)

Me llamó tanto la atención este enfoque, que empecé a seguir todas las páginas que hablaban del tema, a ver videos, a leer todos los artículos y fue ahí donde encontré guías, que poco a poco hicieron que dejara a un lado mi miedo y confiada, iniciara la alimentación complementaria.

Asimismo, fui aplicando todo lo que iba aprendiendo y rápidamente pude darme cuenta del sinnúmero de beneficios que tenía el BLW (Baby-led Weaning – Destete dirigido por el bebé), no solo para mi bebé sino para toda la familia.

Estos son algunos de los beneficios que identifiqué en el proceso y que, tres años después sigo viendo sus frutos.

  • Relación positiva y sana con la comida

El proceso de alimentación de BLW (Baby-led Weaning – Destete dirigido por el bebé)se caracteriza por su naturalidad al momento de introducir los alimentos, creando así un ambiente tranquilo y seguro donde el niño es libre de explorar, observar, sentir, oler y probar su comida, a diferencia del modelo tradicional, en el que existen restricciones y luchas forzadas para que el bebé coma.

Esto proporciona entonces una mejor relación con la comida, desarrollando una actitud menos conflictiva hacia la misma, así como una menor probabilidad de crear hábitos alimenticios desordenados.

  • Desarrollo de una buena regulación del apetito

Baby-led Weaning  (Destete dirigido por el bebé) es un enfoque que proporciona las herramientas necesarias para que el bebé, en su proceso de alimentación complementaria, sepa identificar con mayor facilidad las señales de saciedad y hambre.

La forma en la que se presentan los alimentos, así como el manejo que se le da a las porciones y cantidades de cada ingrediente, genera en ellos la habilidad de la autorregulación.

Lo anterior, puesto que, por medio del ejemplo, aprenden de manera didáctica a parar de comer cuando están llenos y comer cuando tienen hambre, una aproximación simple pero que, a largo plazo, es esencial para evitar comer en exceso.

  • Mayor aceptación a una dieta variada y saludable

Al estar expuestos a diferentes colores, olores, texturas y sabores desde una temprana edad, el bebé se acostumbra a probar cosas diferentes y variadas. Con este enfoque se aconseja también evitar la comida procesada, así como los dulces y papillas artificiales, lo que permite una dieta basada en alimentos frescos y naturales.

Si desde pequeños se le ofrece este tipo de alimentos nutritivos, como verduras, frutas, proteínas, grasas saludables y carbohidratos sanos, será más probable que siga eligiéndolos a medida que crece y tendrá entonces, un mejor estado de salud.

Lo anterior, también será una de las razones por las que los bebés que comen por medio de alimentación complementaria BLW (Baby-led Weaning – Destete dirigido por el bebé) tienen una mejor salud digestiva, al consumir mayor cantidad de fibra e ingredientes ricos en nutrientes esenciales.

  • Habilidades de independencia y toma de decisiones

En la alimentación BLW (Baby-led Weaning – Destete dirigido por el bebé) los alimentos se introducen de forma gradual al dejarles experimentar primero con sus manos y poco a poco mostrarles el buen uso de los cubiertos y platos. Como consecuencia positiva, el bebé logra de manera natural, alimentarse por sí mismo, contribuyendo a su independencia.

También, gracias a las distintas opciones de ingredientes que se le presentan y la oportunidad que se le da de escoger lo que quiere probar, así como el ejemplo que se le proporciona de parte de los cuidadores al momento de comer, el bebé consigue, con gran facilidad, desarrollar la toma de decisiones.

Esto sin duda tendrá repercusiones positivas a mediano y largo plazo.

  • Desarrollo de habilidades motoras finas

La manipulación de la comida hace que los bebés adquieran destrezas como el agarre y la coordinación mano-ojo. Desde el primer momento en el que toman un trozo de comida y se lo lleva a la boca, practica movimientos complejos que requieren destreza.

Lo anterior, será una ventaja para hacer otro tipo de actividades cotidianas en el futuro, como escribir, dibujar o incluso, manipular objetos pequeños.

  • Autoestima

El Baby-led Weaning (Destete dirigido por el bebé) promueve la autonomía en los bebés, pues les da el control sobre lo que comen. Al elegir que llevarse a la boca y cuánto comer, el irá ganando confianza en sus habilidades y será más seguro de sus capacidades.

Los beneficios de fomentar la autonomía no solo se evidencian a nivel de alimentación, sino que también impactan positivamente en la autoestima y el desarrollo emocional del niño.

El BLW (Baby-led Weaning – Destete dirigido por el bebé) puede ser una herramienta que ayuda al bebé a sentirse seguro, competente y en control de sus capacidades.

Consideraciones y precauciones

Como han visto en este escrito, Baby-led Weaning (Destete dirigido por el bebé)tiene un sinnúmero de beneficios, pero a diferencia del método tradicional, suele considerarse un poco complejo.

Por esta razón, quisiera resaltar algunas consideraciones y precauciones que los cuidadores debemos tener en cuenta para que el proceso sea seguro y exitoso. Además, ser conscientes de los riesgos, especialmente el atragantamiento, asegurándonos que el bebé tenga todas las cualidades que se necesitan para iniciar esta nueva etapa.

1.Riesgo de atragantamiento

  • Supervisión constante del cuidador
  • Cortes adecuados según la edad
  • Buena cocción de alimentos duros
  • Identificación de la diferencia entre atragantamiento y regurgitación.

2. Momento adecuado para comenzar con el BLW

  • Sostener su cabeza erguida
  • Sentarse sin ayuda
  • Mostrar interés por la comida
  • Capacidad para agarrar objetos y llevárselos a la boca

3. Recomendaciones:

Al comenzar, mi pediatra también nos resaltó la importancia de algunos elementos que debíamos tener en cuenta para que el bebé tuviera la nutrición adecuada para su edad.

  • Introducir alimentos ricos en hierro: un nutriente esencial que se encuentra en alimentos como carnes magras, granos, cereales fortificados y espinaca.
  • Mantener la lactancia o fórmula: el BLW (Baby-led Weaning – Destete dirigido por el bebé) debe ser un complemento a la leche materna o a la fórmula hasta que el bebé cumpla al menos un año, puesto que la leche sigue siendo la fuente más importante de nutrientes durante el primer año de vida.
  • Hidratación: desde los seis meses, los bebés ya pueden tomar agua y se aconseja que ellos siempre tengan la facilidad de beberla cuando la necesiten.

Considero que el Baby-led Weaning (Destete dirigido por el bebé) es un enfoque innovador y natural para la alimentación infantil, al permitir que desde bebés se logren alimentar de manera independiente.

He podido evidenciar como este método no solo facilita la transición de leche a sólidos, sino que también promueve habilidades motoras, una mayor aceptación de una dieta variada y, sobre todo, una relación más saludable con la comida.

Los beneficios del BLW  (Baby-led Weaning – Destete dirigido por el bebé) son amplios y van más allá de la infancia, extendiéndose a la formación de hábitos alimenticios saludables a largo plazo, una regulación del apetito adecuada, el desarrollo de la autonomía del bebé al comer, la confianza y la alta autoestima.

El enfoque BLW (Baby-led Weaning – Destete dirigido por el bebé), es una oportunidad para que los padres y los bebés compartan el proceso de descubrimiento de la comida de una manera divertida, intuitiva y enriquecedora.

Finalmente, puedo decir que con este método pude entrar a un mundo desconocido de la forma más extraordinaria, que afloró en mí un interés y gusto gigante, no solo en la alimentación complementaria y la nutrición, sino también hizo que indagara sobre la complejidad y grandeza del desarrollo cognitivo e intelectual del ser humano desde sus primeros días

Un espacio digital que acompaña a las mamás en cada etapa, con consejos, inspiración y comunidad.

Coach Certificada de Nutrición

Siguénos en nuestras redes

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *