“El parto: preparación física y emocional para vivir una mejor experiencia”

El parto: preparación física y emocional

Mi experiencia, consejos y más!

Cuando quedé embarazada de mi primer bebé, no pensé lo mucho que influiría la preparación posterior al parto.

Al principio tenía muchas dudas, pues encontraba en las mujeres que me rodeaban, un sinnúmero de opiniones frente al embarazo, parto y posparto.

Algunas me contaban de su hermosa experiencia del embarazo, otras de lo difíciles que habían sido los síntomas de los primeros meses, también me hablaban sobre lo la epidural, la cesárea y la llegada del bebé.

Tantos consejos y opiniones generaban en mi algo de ansiedad e incertidumbre, así que recurría a mi mamá: una mujer valiente, mamá de seis hijos (que además nos tuvo a todos por cesárea).

Ella me decía que la mejor etapa de su vida había sido cuando estuvo embarazada, que la recuperación de las cesáreas si habían sido duras, en especial la última, pero que en general ser mamá era el regalo más grande de Dios.

Hablar con ella me tranquilizaba y siendo sincera, pensaba que mi historia iba a ser muy parecida, que me iba a “fluir” todo lo de la maternidad. Lastimosamente, no fue así, en especial en mis partos y pospartos.

Como algunos saben, soy mamá de tres hijos y con el primero, al vivir lejos de mi país, sentirme sola, tener muchos síntomas y poco apetito, mi camino como mamá primeriza no fue para nada fácil, además de haber sufrido depresión en el embarazo y posparto.

Mi segundo embarazo fue diferente, pues me sentí más acompañada y tomé acción frente a lo que sentía, además tuve menos síntomas y más apetito, un mejor médico y clínica. Pero mi parto fue a “palo seco”…

En el tercero les contaré la historia más adelante, pero fue el más complejo, no solo por tener que cuidar a mis otros dos bebés, sino por muchas complicaciones en el camino.

Sin embargo, puedo decir que a pesar de no haber tenido las mejores experiencias, creo que hay algunas cosas que se pueden hacer para vivir estos momentos con mayor paz.

Por esta razón, me gustaría hablarles en esta ocasión sobre de la importancia de la preparación física y emocional para el parto y como acciones pequeñas que podemos hacer cada día, pueden hacer que vivamos una mejor experiencia.

Actividad Física

Cabe resaltar, que aunque el cuerpo es sabio, fuerte y está diseñado para el parto, no significa que el mismo no necesite cuidado, atención y preparación.

Durante mis tres partos, pude notar como mi cuerpo respondía mejor cuando en el embarazo me había mantenido activa. No me refiero a  ir al gimnasio todos los días, ni hacer deportes extremos, sino de movernos con propósito.

Así como entrenamos para correr una maratón, también podemos prepararnos para tener un parto más seguro y tranquilo.

Desde caminar, hacer estiramientos y nadar, hasta aprender a respirar y lo que comemos, puede tener gran influencia y ser importante en el trabajo de parto.

¿Sabían que el ejercicio activa endorfinas que también juegan un papel clave durante las contracciones?

Ejemplos y Beneficios de la actividad física
  • Ejercicio moderado y regular:

Caminar, nadar, hacer pilates, ayudan a mantener el tono muscular, mejorar la postura y reducir molestias típicas como dolores de espalda.

  • Movilidad pélvica:

Ejercicios con pelota, posturas de cuclillas o en cuatro apoyos preparan la pelvis para abrirse y facilitar el descenso del bebé.

  • Respiración consciente:

Aprender a respirar correctamente ayuda a oxigenar el cuerpo, calmar la mente y manejar el dolor durante las contracciones.

  • Ejercicios de suelo pélvico:

Fortalecer esta zona ayuda tanto al momento del parto como en la recuperación postparto.

¿Por qué es importante?

Porque un cuerpo preparado:

  • Tolera mejor el dolor
  • Suele tener partos más cortos y menos intervenidos
  • Se recupera más rápido
  • Aumenta la sensación de confianza y control

Alimentación

He sido testigo durante mis tres embarazos que una alimentación balanceada es clave para sentirnos fuertes y enérgicas.

Evitar comida procesada, dulces artificiales, embutidos, entre otros y comer más natural, tiene grandes beneficios tanto para la salud del bebé como la nuestra.

Una dieta rica en proteína, verduras, carbohidratos complejos y grasas saludables, ayuda a calmar síntomas, regular la ansiedad y evitar una gran cantidad de enfermedades.

Aplicar lo anterior también puede contribuir a un menor riesgo de complicaciones durante el parto, a una mejor recuperación postparto y una menor percepción del dolor.

 Las emociones y su papel en el parto

Podemos tener el cuerpo más fuerte, pero si la mente está llena de miedo, ansiedad o tensión, el parto puede complicarse. Como me pasó en el último parto.

Dos meses antes de tener a mi bebé tuve que guardar reposo por riesgo de parto prematuro y un mes antes de que naciera mi bebé, me dijeron que tenía todos los síntomas de preeclampsia, que debía tomarme constantemente la tensión.

También me descubrieron que la placenta no estaba funcionando bien, que mi hijo venía con restricción de crecimiento, pesando muy poco para su edad.

Al día siguiente, visité a mi ginecóloga y ya tenía tres centímetros de dilatación y unas horas antes de que naciera mi bebé, lo dejé de sentir.

Me pusieron la anestesia y no me sirvió, al igual que con mi segundo parto, pero esta vez la angustia y estrés hicieron que además del dolor, este fuera una de las experiencias más difíciles de mi vida.

Gracias a Dios mi bebé nació bien, solo necesitó unos días en la NICU y oxígeno, pero yo quedé temblando y sin poder dormir por varios días.

Teniendo en cuenta lo anterior, siento que es importante (para tener una mejor experiencia en la maternidad)

  1. Dejar de compararnos, pues cada historia es única
  2. Vivir cada día, sin pensar tanto en lo que pueda pasar en el futuro
  3. Informarnos con consciencia, porque el conocimiento puede reducir el miedo
  4. Aprender a respirar con calma
  5. Enfocarse en lo que podemos controlar y si eres creyente, dejarle lo que no en las manos de Dios.
  6. Fortalecer tu red de apoyo, teniendo en cuenta que con ayuda todo es más fácil
  7. Conectar con tu bebé, hablarle, escribirle, imaginar su llegada… crea un lazo emocional que también se activa en el momento del parto

¿Qué pasa cuando no estamos emocionalmente preparadas?

  • El miedo puede tensar el cuerpo y frenar la dilatación.
  • La ansiedad puede hacer más difícil la gestión del dolor.
  • La desconexión puede llevarnos a sentirnos pasivas o desbordadas.
  • El parto puede vivirse como una experiencia traumática.

Aunque con mi último bebé fueron muchos cambios y noticias en poco tiempo, siento que, si hubiera controlado un poco más mi estrés, la experiencia hubiera sido diferente.  

Como lo fue con mi segundo parto, que tampoco me sirvió la anestesia, pero haciendo ejercicios consientes de respiración, pude tener un trabajo de parto más llevadero.

La llegada del bebé

Preparar nuestro estado físico, entrenar nuestra mente y controlar nuestras emociones, ayuda a que podamos abrir nuestro corazón en ese momento tan esperado.

Las emociones juegan un papel inmenso en el parto.

No es casualidad que la hormona del amor, la oxitocina, sea la misma que genera las contracciones. 
Esa hormona necesita entornos seguros, cálidos, amorosos.

Cuando una mujer se siente en paz, apoyada y cuidada… su cuerpo libera oxitocina de forma natural, las contracciones se vuelven más efectivas y el trabajo de parto avanza.

Hoy, después de haber tenido tres partos y haber vivido tres experiencias completamente diferentes, he llegado a la conclusión que la maternidad es compleja, pero al mismo tiempo linda, pues todos los sufrimientos valen la pena. También pienso que muchas cosas no son tan instintivas, así que la manera en la que uno se prepara física y emocionalmente puede marcar la diferencia.

Escrito por:

Maria Gomez – Coach nutricional

Nutrición en el embarazo: alimentos seguros, prohibidos y claves para tu bienestar y el de tu bebé

Referencias:

Aydin, G., Yildirim, H., Savci, V., & Aksoy, D. (2023). The effect of prenatal education on fear of childbirth, pain intensity during labour and childbirth experience: a scoping review using systematic approach and meta‑analysis. BMC Pregnancy and Childbirth, 23, Article 541. https://doi.org/10.1186/s12884-023-05867-0 SpringerLink

The “Effect of birth plans integrated into childbirth preparation classes on maternal and neonatal outcomes of Iranian women: A randomized controlled trial.” Frontiers in Global Women’s Health. (2023). Effect of Birth Plans Integrated into Childbirth Preparation Classes on Maternal and Neonatal Outcomes of Iranian Women: A Randomized Controlled Trial. Frontiers in Global Women’s Health. https://doi.org/10.3389/fgwh.2023.1120335

Frontiers

Himawati, Y., Demartoto, A., & Murti, B. (2024). Effectiveness of Childbirth Education and Hypnobirthing Assistance in Improving Labor Outcome. The Journal of Maternal and Child Health. (154 participantes).

The JMCH

Fathi Najafi, A., et al. (2025). Effects of labor support on pregnant women’s childbirth comfort, satisfaction and postpartum comfort levels: A randomized controlled trial. BMC Pregnancy and Childbirth, 25, Article 79xx. https://doi.org/… [Nota: completa DOI en el artículo]

BioMed Central

Frontiers, etc. Improving birth preparation with the hypnosis online course “The Peaceful Birth”: a randomized controlled study. Frontiers in Psychology, 2025.

Taleghani, S., et al. (2024). “Childbirth preparation and its facilitating and inhibiting factors from the perspectives of pregnant and postpartum women in Tabriz‑Iran: a qualitative study.” Reproductive Health, 21(106).

SpringerLink

(An interpretative phenomenological study) “Experiences of women receiving special physical and psychological support during pregnancy and childbirth.” Current Psychology, 2025.

SpringerLink

Research on “The emotional state and social support of pregnant women attending childbirth classes in the context of physical activity.” Este estudio evalúa cómo las clases prenatales que combinan actividad física, psicoeducación y apoyo modifican el estrés percibido, la autoeficacia, etc.

“The Effect of Labor Comfort on Traumatic Childbirth Perception, Post‑Traumatic Stress Disorder, and Breastfeeding.” (Estudio prospectivo longitudinal en Turquía).

PubMed

Sánchez‑García, J. C., Cortés‑Martín, J., & Rodríguez‑Blanque, R. (2023). Preparation for Childbirth: Coping with the Fear of Childbirth. Healthcare, 11(4), 480. https://doi.org/10.3390/healthcare11040480

MDPI

Do antenatal preparation and obstetric complications and procedures interact to affect birth experience and postnatal mental health? Estudio de cohortes reciente.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *